- La enseñanza estimulará la competición y las virtudes guerreras. El hombre bien educado tenía que ser capaz de mandar y hacerse obedecer.
- La paidéia era una educación integral que consistía en la integración entre la cultura de la sociedad y la creación individual de otra cultura en una influencia recíproca.
- Crearon una Pedagogía de la eficiencia individual, de la libertad y de la convivencia social y política.
- Dieron enorme valor al Arte, la Filosofía, Literatura y las Ciencias.
- La Educación del Hombre Integral consistía en la formación del cuerpo a través de la Gimnasia y de la mente por la Filosofía y las Ciencias, de la moral y los sentimientos a través de la Música y las Artes.
- En los Espartanos predominaba la Gimnasia y la educación moral, está sometida al poder del Estado.
- Los Atenienses insistían más en la preparación teórica para el ejercicio de la política.
- Pitágoras pretendía realizar en la vida humana el orden que se veía en el universo, la armonía que demostraban las Matemáticas.
- Isócrtaes centraba el acto educativo no tanto en la reflexión pero si en el Lenguaje y en la Retórica.
- Xenofonte fue la primera en pensar en la educación de las mujeres, aunque la restringía a conocimientos caseros y de interés del esposo.
- Socrátes se centraba en despertar u estimular el impulso para la búsqueda personal y la verdad, el pensamiento propio y la escucha de la voz interior. Creía que el autoconocimiento es el inicio del camino para el verdadero saber. No se aprende a andar en ese camino con el recibimiento pasivo de contenidos de fuera, sino con la búsqueda de trabajo que cada cual realiza dentro de si.
- Platón dice que la tarea central de toda educación es retirar el "ojo del espíritu" enterrado en el áspero pantanal del mundo aparente, en constante mutación y hacerlo mirar hacia la luz del verdadero ser, de lo divino. Para alcanzar este objetivo, es necesario "convertir el alma" y encarar la educación como "arte de conversación".
- Aristóteles expone tres factores principales que determinan el desarrollo espiritual del hombre: disposición innata, hábito y enseñanza. Con eso se muestra favorable a medidas educativas "condicionantes".
martes, 2 de febrero de 2016
Pensamiento Pedagógico Griego
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario