martes, 2 de febrero de 2016

Pensamiento Pedagógico Griego


  • La enseñanza estimulará la competición y las virtudes guerreras. El hombre bien educado tenía que ser capaz de mandar y hacerse obedecer.
  • La paidéia era una educación integral que consistía en la integración entre la cultura de la sociedad y la creación individual de otra cultura en una influencia recíproca.
  • Crearon una Pedagogía de la eficiencia individual, de la libertad y de la convivencia social y política.
  • Dieron enorme valor al Arte, la Filosofía, Literatura y las Ciencias.
  • La Educación del Hombre Integral consistía en la formación del cuerpo a través de la Gimnasia y de la mente por la Filosofía y las Ciencias, de la moral y los sentimientos a través de la Música y las Artes.
  • En los Espartanos predominaba la Gimnasia y la educación moral, está sometida al poder del Estado.
  • Los Atenienses insistían más en la preparación teórica para el ejercicio de la política.
  • Pitágoras pretendía realizar en la vida humana el orden que se veía en el universo, la armonía que demostraban las Matemáticas.
  • Isócrtaes centraba el acto educativo no tanto en la reflexión pero si en el Lenguaje y en la Retórica.
  • Xenofonte fue la primera en pensar en la educación de las mujeres, aunque la restringía a conocimientos caseros y de interés del esposo.
  • Socrátes se centraba en despertar u estimular el impulso para la búsqueda personal y la verdad, el pensamiento propio y la escucha de la voz interior. Creía que el autoconocimiento es el inicio del camino para el verdadero saber. No se aprende a andar en ese camino con el recibimiento pasivo de contenidos de fuera, sino con la búsqueda de trabajo que cada cual realiza dentro de si.
  • Platón dice que la tarea central de toda educación es retirar el "ojo del espíritu" enterrado en el áspero pantanal del mundo aparente, en constante mutación y hacerlo mirar hacia la luz del verdadero ser, de lo divino. Para alcanzar este objetivo, es necesario "convertir el alma" y encarar la educación como "arte de conversación".
  • Aristóteles expone tres factores principales que determinan el desarrollo espiritual del hombre: disposición innata, hábito y enseñanza. Con eso se muestra favorable a medidas educativas "condicionantes". 

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