martes, 2 de febrero de 2016

Pensamiento Pedagógico Romano


  • Los humanitas se centraban en el dictado de un fragmento del texto, memorización de él, traducción del verso en prosa y viceversa, expresión de una misma idea en diversas construcciones, análisis de las palabras y frases y composición literaria.
  • Impusieron el latín a numerosas provincias.
  • Catón "El Antiguo" apoyaba la importancia que atribuía a la formación del carácter.
  • Marco Terencio Varrón, partidario de una cultura romano-helénica.
  • Marco Tulio Cicerón, consideraba como ideal de la educación formas un orador que reuniera las cualidades del dialéctico, del filósofo, del poeta, del jurista y del actor, fue el idealizador del derecho.
  • Marco Fabio Quintiliano, pone el peso principal de la enseñanza en el contenido del discurso.
  • Seneca insiste en la educación para la vida y la individualidad (no se debe enseñar para la escuela sino para la vida).
  • Plutarco, la educación buscará mostrar la biografía de los grandes.

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