martes, 2 de febrero de 2016

Pensamiento pedagógico Oriental

Taoísmo


  • Recomienda una vida tranquila, pacífica, sosegada y quieta.
  • Es una especie de "panteísmo".
  • Doctrina pedagógica más antigua.
  • Existe una tendencia a rescatar lo esencial, como  la búsqueda de la armonía y el equilibrio en tiempo de grandes conflictos y creciente deshumanización. 
Confusionismo

  • Confusio.
  • Creó un sistema de exámenes basado en la enseñanza dogmática y memorizada.
  • Consideraba ilimitado el poder de los padres sobre sus hijos.
  • El memorismo fosilizaba la inteligencia, la imaginación y la creatividad.
  • La imaginación, inteligencia y creatividad son exaltadas por la pedagogía. 
Educación China Tradicional
  • Pretendía reproducir el sistema de jerarquía, obediencia y servilismo al poder de los mandarines. 
Educación Hinduista

  • Tendía a la contemplación y a la reproducción de castas, exaltando el espíritu y repudiando el cuerpo.
  • Los parias y las mujeres no tenían acceso a la educación.
Egipcios

  • Fueron los primeros en tomar conciencia de la importancia del arte de enseñar.
  • Debemos a ellos el uso práctico de bibliotecas.
  • Crearon casas de instrucción en donde enseñaban la lectura, escritura, Historia de cultos, astronomía, música y medicina.
Hebreos

  • El método que utilizaban era la repetición y la revisión: el catecismo.
  • Desde la infancia, la educación era rígida, minuciosa, predicaba el temor a Dios y la obediencia a los padres. 
  • Se ha relacionado con el Cristianismo.
Educación Primitiva

  • La educación era confiada a toda la comunidad, en función de la vida y para la vida.
  • Era única e igual para todos.
  • División social del trabajo.
  • La escuela que tenemos hoy nación con la jerarquización y la desigualdad económica generada por aquellos que se apoderaron del excedente producido por la comunidad primitiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario