viernes, 15 de abril de 2016

Didáctica Magna - Juan Amós Comenio

Capitulo VII - La formación del hombre se hace muy fácilmente en la primera edad, y no puede hacerse sino en ésta

Juan nos plantea algo realmente interesante en este capitulo, pues es un término que ha sido retomado ultimamente, éste es que la formación tanto como el aprendizaje son más fáciles de hacerse en la primera edad del hombre. Todos hemos escuchado ese dicho de que "los cerebros de los niños son como esponjas y absorben todo lo que les enseñen", esto mismo es lo que creía Comenio y tiene mucho sentido.

El niño al ir creciendo, irá aprendiendo de forma rápida y clara a través de experiencias vividas de otro modo gracias a los conocimientos que van alimentando su mente.

Capitulo XII - Las escuelas pueden reformarse para mejorarlas

Ya en el capitulo 12, Comenio toca un punto fundamental de todo sus pensamiento acerca de la educación pues si una escuela tradicional no rinde los frutos esperados en los alumnos entonces ésta debe reformarse para mejorar; es decir, debe cambiar el método, el material con el que el maestro de apoya para guiar a sus alumnos en el conocimiento de varias disciplinas.

Expone que debe haber métodos mucho más afables y excesivamente fáciles en las escuelas en donde toda la juventud sin excepción debe adquirir el conocimiento sin recibir catigos ni represión cuando se equivoquen y que lo adquieran de manera clara.

Categoriza los distintos estandares en donde las personas se encuentran para aprender, no dice que no todos ven bien el hecho de reformar la enseñanza pues lo creen inutil para algunas personas que suponen no estan hechas para aprender. En aquellos tiempos, las ideas de Comenio no eran bien vistas, fuer criticado a más no poder aunque algunos más notaron en sus ideas un renacimiento y revolución en esas formas de querer enseñar.

Capitulo XIII - El fundamento de la reforma de las escuelas es procurar el orden en todo

Algo simple y a la vez complicado que Juan nos plantea: El orden es el fundamente de todo, obviamente también para el estudio. Los grandes acontecimientos, los grandes inventos a lo largo de los años han tenido y llevado un orden, estricto o no pero un orden al fin de cuentas. Comenio nos expone ejemplos como el firmamento, el cuerpo humano o incluso un reino, en todos ellos el orden de funcionamiento y de cómo hacer las cosas es algo realmente primordial.

Capitulo XIV - El orden que establezcamos para las escuelas debemos tomarlo de la naturaleza y ha de ser tal, que ninguna clase de obstáculos puedan alterarle

Para mejorar la forma de enseñar y por ende mejorar la forma en que los niños aprenden, suena a una tarea sumamente complicada y podemos echar mano de miles de cosas para que esto ocurra. Pero realmente no necesitamos de mucho, Comenio nos dice que el orden que necesitamos para las escuelas debe ser tomado de la naturaleza pues de este modo creará algo firme y no tendrá ninguna traba  para su buen funcionamiento.

Capitulo XV - Fundamentos de la prolongación de la vida

Por lo menos una vez a lo largo de nuestra existencia nos planteamos esta pregunta: ¿Por qué la vida es tan corta? Pero bien lo dijo Séneca "no recibimos breve la vida, sino que la hacemos, y no somos escasos de ella, sino pródigos. La vida es larga si sabes usarla."

Los seres humanos no quejamos de la supuesta corta estancia aqui en la Tierra pero es que nosotros la hacemos corta, llenamos de tedio y monotonía nuestra vida y por ello se nos hace corta. Debemos invertir nuestra fuerza y tiempo en cosas que nos hagan crecer, aprender y crear bienes para nosotros mismos y los que nos rodean.

Capitulo XVI - Requisitos generales para aprender y enseñar. Esto es: de qué modo debemos enseñar y aprender con tal seguridad que necesariamente hayan de experimentarse  los efectos

En este capitulo, Juan nos expone algunos puntos para que en el proceso de aprendizaje tanto quien enseñe como quien aprenda, lo entienda de manera segura. Con el correr del tiempo, las cosas naturales aumentan de manera espontanea y de igual modo con todo lo artificial; por ello, la educación debe ver su concepción de forma paralela entre lo natural y lo artificial, así, ésta dará pie a que el proceso de enseñanza de funde desde el arte.

Comenio nos dice que absolutamente nada pasa fuera de su tiempo, que todo ocurre en el momento indicado y a veces las escuela no comprenden eso pues comenten un par de errores garrafales como:

  • No utilizan el tiempo necesario para que el alumno desarrolle el entendimiento. Esto es algo que merma de fea forma el desempeño y el desarrollo del conocimiento del alumno, pues nosotros podemos tener un plan de clase perfecto y enseñarle de lo mejor a todos nuestros alumnos pero debemos darles tiempo, un tiempo adecuado para que el individuo procese la información y por ende adquiera el conocimiento de forma concisa. 
  • No disponiendo luego los ejercicios con tal cuidado que todo se verifique infaliblemente por sus pasos contados. Todos mencionamos que "nunca es tarde para aprender" y es cierto, nunca es tarde pero si es más difícil. Está comprobado que un individuo aprende de mejor manera en la niñez pues en la adultez o en la vejez, es complicado que el sujeto adquiera de forma óptima el conocimiento.
Amós nos dice que la materia es antes que la forma y practicamente que todo, que el alumno debe tener a su disposición los distintos materiales para acrecentar sus conomientos de forma óptima, que mucho antes de querer aprender una lengua primero comprendas diferentes aspectos que engloban a esa lengua. También, ninguna lengua se aprende desde la grámatica, sino al consultar autores destacados para mejorar el uso de la lengua. Algo importantes es que los ejemplo que se usen para enseñar, preceden a las reglas.

Vemos que para que una escuela pueda recibir a un alumno, primero debe ser un espacio adecuado para recibir a uno, llámese materiales, infraestructura, buenos maestros. Las escuelas cometen errores garrafales como querer enseñar a quien aún no se le ha despertado el deseo de aprender. En conclusión, cuando un alumno ingresa a una escuela, se le debe transmitir perseverancia y deseo de aprender.

Además, todo se forma de manera absolutamente clara, no hay ni debe haber confusión sobre algo que se forme, pues la Naturaleza no se confunde con sus obras. Eso no significa que debamos atarear a los alumnos, no se trata de que ellos estén ocupados todo el tiempo sino de que se ocupen bien aunque sea de una sola cosa. 
Comenio pone como prioridad lo interno de los alumnos, sus pensamientos, su mentalidad y de ahí parte todo el proceso para enseñarle y para que el aprenda, por ello, es que debe formarse primero el entendimiento y el deseo de aprender, después se forma la memoria, la lengua y a final las habilidades con las manos; todo debe formarse de adentro hacía afuera. 

Juan, menciona algo realmente curioso, el dice que debemos partir de lo general a lo particular, pues el piensa que eso funciona de mejor forma, empezar de algo en general y terminar concentrándose en lo particular que haya. 

Al momento de querer enseñar, no hay que dar saltos radicales en los diferentes temas, debemos ser coherentes y llevar un ritmo. Todo debe llevar cierto ritmo, cierto orden. Algo primordial en el proceso educativo, es que no hay que persistir de hacer algo hasta finalizar con esa actividad o ese tema, no debe haber ningún tipo de distracción en la escuela y las actividades que se propongan hacer durante las clases, no deben ser interrumpidas. 

Concluyendo con este capítulo, es importante, que al igual que la naturaleza, en la escuela se evite lo nocivo. Los maestros no deben de abarrotar a los alumnos de libros o cosas así a menos que sea para el aprendizaje de algo en especifico. 

Capitulo XVII - Fundamentos de la facilidad para enseñar y aprender

Comenio nos presenta 10 fundamentos que facilitarán de manera abismal el método de enseñanza y asi los niños aprenderán de una buena forma. Pues no basta que hagamos algo y esto sea seguro e infalible, también la facilidad con la que se aprende eso que enseñamos es algo primordial. 

Para que haya una excelente formación, los alumnos deben aprender desde edad temprana, como se diría, tomar materia pura y formar personas sabias y pensantes.

La escuela, los maestros deben saber enseñar y llevar las inquietudes de sus alumnos, para que así puedan guiarlos; debemos saber encender el deseo de saber y aprender. Esto no es necesariamente tarea de los maestros, sino que también los padres pueden insitar ese deseo por aprender. La escuela es capaz de hacer que el proceso de aprendizaje se haga en un ambiente ameno para el aprendiz ya sea por el método utilizado o por las cosas que rodean. 

La institución que enseña a un grupo de personas debe manejarse conforme a los principios que establezcan, aunque estos fuesen pequeños, tienen un potencial inimaginable. Debe haber reglas para que todo este organizado. 

En la escuela, los profesores deben enfocarse en enseñar primero lo fácil y después lo difícil. También, no hay excesos. Pues no se le obliga al alumno aprender mucho en cierto tiempo, puede aprender poco pero de buena forma. Algo importante también, es que la escuela, el proceso de aprendizaje no debe precipitarse, debe ir poco a poco hasta tomar cierto ritmo que le permita avanzar al alumno sin que este deje de aprender. 

Es importantísimo,  dejar que el conocimiento fluya, que sea espontáneo y no forzar a que se realice. También, no hay que exigir de más a los alumnos, no debemos exigirles más de lo que ya están dando pues su organismo aún no está preparado para ello. 

El conocimiento se puede adquirir de muchas formas y la escuela y los profesores deben agotar todas las tácticas para que éste llegue a sus alumnos, esto se logra a través de los sentidos. Por ello, es que las clases deben ser activas. Por otra parte, todo lo que se enseñe debe ser para que el alumno lo use de manera inmediata y, ¿cómo? Pues al aplicar el conocimiento adquirido en las problemáticas que se le presenten día a día.

Capitulo XVIII - Fundamento de la solidez para aprender y enseñar

Lamentablemente, en la mayoría de las escuelas se cree que enseñan de la "mejor" forma. Esto no es así, se enseñan las cosas de forma superficial, no se adentra más allá de eso y por ello, los alumnos siempre terminan con dudad sin resolver, terminan insatisfechos.

Es primordial que, cuando una escuela decide innovar sus métodos para mejorar su proceso educativo, no se inventen cosas o se intenten algunas otras que desde el principio se saben no servirán de nada, pues debe enseñarse a los alumnos cosas que realmente sirvan para las situaciones cotidianas que se le presentan.

En el proceso de aprendizaje, algunas veces se enseñan cosas que no van de acuerdo a la edad o nivel de conocimiento de los alumnos, sino que a veces se enseñan cosas adelantadas o atrasadas. Es necesario que para que haya un buen aprendizaje, se enseñe lo que es realmente pertinente de acuerdo a los distintos factores como la edad, el contextos y demás.

Cuando se le enseña algo a los alumnos, siempre debe ser desde lo más profundo. Cuando se comienza el estudio de cualquier tipo, debe excitarse en los alumnos una gran afición por el, para que las bases de lo que aprendan sean más firmes y el conocimiento sea más concreto. También, antes de querer adentrar en algo en particular, se debe establecer firmemente las características generales de lo que se está enseñando.

Dentro del proceso de aprendizaje, debe mantenerse todo en constante progreso, ¿qué quiere decir esto? Bueno, esto es claro. Cuando se le enseña algo a los alumnos, no debe dejarse el tema tajantemente sino que debe mantenerse vivo dentro del conocimiento de los alumnos y eso se logrará al relacionarlo con otros conocimientos.

Capitulo XXII - Método de las lenguas

Es realmente importante aprender otras lenguas, hacerlo provoca que tu conocimiento crezca y como podemos ver actualmente, aprender una segunda o tercer lengua, abre muchas puertas hacía nuevas fuentes de trabajo. Lo ideal, es aprender las lenguas que se hablen más cerca del lugar de donde se radica, esto lo dice Comenio. Todas las lenguas que se quieran aprender, debe ser por separado y en tiempo determinado, no es bueno mezclarlas.

Comenio, nos dice que para aprender una lengua no es necesario seguir rigurosamente un grupo de reglas, sino que la lengua debe practicarse y es así como se aprenderá y comprenderá de mejor forma.











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