domingo, 24 de abril de 2016

Obervaciones.

Con el objetivo de analizar el trabajo de un profesor, la mestra nos pidió realizar una observación. 

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Lenguas
Licenciatura en Enseñanza del Inglés
Materia: Pedagogía                                        Primavera 2016
Nombre del alumno: Miguel Ángel Ramírez Baez
Ficha de observación:
        1. Características de la colonia/barrio o comunidad: Zona Urbanizada del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla
        2. Datos de la Institución:
o       Nombre de la escuela: Preparatoria “Lázaro Cárdenas del Río)
o       Dirección: Se ubica en la 4 Oriente (junto al museo del Alfeñique) en el centro histórico de la Ciudad de Puebla.
o       Nombre del aula: Aula 12
o       Edad de los alumnos: Entre 17 y 18 años
o       Cantidad: 22
o       Nombre del (la) docente: José Alejandro García Cruz
        3. Características de la Institución

La escuela se conforma por dos edificios que pertenecen a la época barroca y que se han adaptado para ser una escuela. Hay dos patios, pequeños, con baños en cada uno. Hay una cafetería, sala de computo, biblioteca, cubículos para los maestros, bodega de intendencia y el laboratorio se ubica en la 8 Oriente.

        4. Caracterización real del grupo

Es un grupo conformado por 22 jóvenes de los cuales, 13 son hombres y 9 son mujeres, cuyo promedio de edad es entre 17 y 18 años. Es un grupo de tercer año de preparatoria. La clase es de Física.  

        5. Características del salón

El salón se ubica en el tercer piso del primer edificio. El espacio es muy grande para el grupo, así que eso supongo es bueno. El maestro cuenta con un pizarrón, un escritorio y una silla. Hay un ventilador, solo hay una ventana y sin luz, el salón esta a oscuras.

        6. Ambiente alfabetizador:
o       Biblioteca: Tipo de textos, calidad, cantidad y variedad     
          
La biblioteca cuenta con un número variado de ejemplares que son útiles para los alumnos. Lastimosamente, no es muy recurrida, solo si algún maestro lo exige.

o       Rótulos: tipo de rótulos, de grafías, de colores y dibujos. Contextualización
La señalética de seguridad es buena, clara y concisa. Cada salón, cubículo, y cuarto, tiene el nombre que debe ser.

o       Tarjetas con nombre propio: tipografía

o       Abecedario (tipo de letras)

No hay.

o       Calendario

En algunas solamente.

o       Carteles: información

Principalmente los que los alumnos han hecho en clases pasadas.

o       Uso que se le asigna a cada elemento.
o       Acceso de los alumnos a su uso.
o        
        7. Entrevista al  docente.

El docente se llama José Alejandro García Cruz, tiene 40 años. Estudió Física y tiene un doctorado en Ingeniería en Energía. Lleva trabajando en la preparatoria alrededor de 10 años y da clases en Ciudad Universitaria a alumnos de Ingeniería.

ORIENTACIONES PARA LA
"OBSERVACIÓN DE CLASES"
(Autor: Miguel Ángel Ricci)

¿Qué matiz o matices presenta la relación interpersonal docente / alumnos? (cordialidad – distancia – autoritarismo – “de igual a igual” – hay escucha recíproca o no...)

El profesor rompe la distancia y se desenvuelve con confianza, hay cordialidad aunque trata a sus alumnos de igual a igual. Escucha a los alumnos, analiza sus dudar y capta la atención de ellos

¿Qué tipo de organización se le da a la actividad? (en el aula o en donde sea):
        • Conducción exclusiva del docente
El profesor maneja la mayoría de la clase, aunque accede de manera afable a las opiniones de sus alumnos, las toma y resuelve la mayoría de ellas.

        • Alternativa para iniciativas del alumno
Las hubo, realizó el proceso en el que él preguntaba y algún alumno contestaba.

        • ¿Se estimula? ¿en qué proporción aproximadamente?

En una proporción considerable. En las clases en el que él lanza preguntas a los alumnos, los estimula. Al alumno que respondía le ponía una participación y estas llenan un rubro para la calificación final.

        • ¿Se dirige? ¿en qué proporción aproximadamente?

Siempre, con respeto y amabilidad. Bromeando de vez en cuando.

        • ¿Se orienta? ¿en qué proporción aproximadamente?
Hace una realimentación de los temas vistos casi al final de la clase.
¿En qué medida (no cuantificada) se trabaja sobre:
        + lo conceptual?
Maneja muchos conceptos para la comprensión óptima del tema.

        + lo actitudinal?

Siempre pasa lista y pide a sus alumnos que pongan atención.

        + o procedimental?
Aquí, utiliza los conceptos que enseña. Los pone en practica en problematicas planteadas por él.
El docente...
        ¿Expone?
De algún modo u otro, lo termina haciendo.

        ¿Explícita?
     
      Lo hace cuando debe responder la dudas, se adentra más al concepto que el alumno no entendío.

        ¿Discute?

      Si, pues las dudas de los alumnos y algunas inferencias crean un debate entre el maestro         y el alumno.

        Promueve el debate?

Si, lo promueve y forma parte de él.

        ¿Motiva, estimula?

Lo hace. Retribuye las participaciones de los alumnos con puntos extras.

        ¿Es el único eje o protagonista privilegiado de la clase?
No. Este rol cambia muchas veces en la clase, puede serlo él o algunos alumnos.
¿El discurso pedagógico es excluyente, o hay lugar para el desarrollo y la presentación del pensamiento y el criterio del alumno?

Realmente lo hay. El alumno incluso construye sus propios conceptos para comprenderlos de mejor manera.


¿El discurso pedagógico es “lineal”, o hay espacio para divergencias razonables?

No es líneal, obviamente al aprender surgen divergencias y ésta clase no fue la excpeción.

Las divergencias, dudas o derivaciones que se presentan:
         ¿Son aprovechadas por el docente?
En lo absoluto, abre más el panorama del tema visto y ayuda a una mejor comprensión

        ¿Se usan como refuerzo positivo del trabajo?

      Se utilizan de forma positiva

        ¿Son experimentadas por el docente como algo fuera de lugar, incómodo o improductivo?

Para nada, no es así.

        ¿Son estimuladas como elementos valiosos?

      Lo son, pues estos sirven para mejorar la comprensión del tema.

        ¿Son restringidas al máximo como elementos de distorsión?
No.
¿Describe cómo es la relación de los alumnos entre sí?

Pues hay grupos, alrededor de 2 o 3, aunque todos se hablan cordialmente. Había un grupito que reía y hablaba durante la clase. Podríamos decir que la relación es buena.

¿Describe cómo se podría caracterizar el “ambiente general” de la clase?

Es bueno. Es competitivo pero respetuoso. La mayoría de los alumnos se ayudan entre sí aunque algunos pocos son apáticos hacía la clase y sus compañeros.

¿Existe interés de los alumnos por la temática? Cualquiera sea la situación, ¿a qué se debería?

Si. Cuando el profesor da puntos extras por sus participaciones. Necesitan estímulos para querer participar.

¿Describe si se estimula el trabajo cooperativo?

Así es. Forman equipos y quien tenga el mejor trabajo, tiene la mejor calificación. Quien no, tendrá una calificación baja.

¿Describe si prioriza el trabajo individual?

Sólo en algunos casos. Pero como realizan trabajos de investigación como esta vez, pues el profesor entiende que es mucha información y trabajo el que se emplea para una sola persona.

Si existe la necesidad de realizar rectificaciones o correcciones relacionadas con algún aspecto de la actividad de los alumnos: ¿cómo se concretan?

El profesor, amablemente les dice que no es correcto y les dice lo que si.

El docente ¿establece conexiones entre las temáticas de la asignatura y la realidad? ¿y entre su asignatura y otras asignaturas?

Intenta plantear problemáticas de lo más cercanas a la realidad para saber cuando usar lo aprendido. Relaciona sus problemáticas con Cálculo, Química e incluso un poco de Historia.
        Las establece sólo presentándolas él mismo
No, los alumnos le ayudan.
        Ayuda a que los alumnos las descubran
  
      Los va guiando de buena manera hasta que los alumnos llegan a lo correcto.

         No las establece aún cuando es posible
Siempre que es posible, él las establece.
¿Qué es “lo mejor” de la clase?
Cuando se creó un debate entre el grupo acerca de las leyes de Newton y como estas influyen en nuestras vidas.

¿Qué es “lo más original” de la clase?
Que el profesor usó objetos del salón, moviéndolos, para demostrar las leyes de Newton.


¿Qué es “lo más flojo” de la clase?
Cuando el profesor proporciona los conceptos que se verán.

(Para el observador) Puesto en el lugar del docente ¿qué hubieras hecho de otra manera? ¿Por qué? ¿Cómo lo hubieras hecho?
Él utilizó diapositivas de Power Point, es bueno pero creo que hubiera sido mejor si ponía menos texto e información más clara con un lenguaje un poco más coloquial para que los alumnos lo entendieran mejor y no tuvieran tantas dudas.
(Para el observador) Una impresión personal... Siempre es complicado estar al frente de un grupo, ahora al estudiar una carrera en donde deberé hacerlo algún día, te das cuenta de que no es tan fácil pues hay todo un gran proceso detrás de cada clase, de cada material usado. Uno puede observar y juzgar el trabajo del profesor y es fácil, puedes encontrar mil aciertos y mil errores, pero traté de ser comprensible, empático pues ahora se lo complicado que es formar a tus alumnos, y lo difícil que es el hacer que ellos puedan aprender de buena manera.





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