Obervaciones.
Con el objetivo de analizar el trabajo de un profesor, la mestra nos pidió realizar una observación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Lenguas
Licenciatura en Enseñanza del Inglés
Materia: Pedagogía Primavera 2016
Nombre
del alumno: Miguel Ángel Ramírez Baez
Ficha
de observación:
●
1. Características de la colonia/barrio o
comunidad: Zona Urbanizada del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla
●
2. Datos de la Institución:
o
Nombre
de la escuela: Preparatoria “Lázaro Cárdenas del Río)
o
Dirección: Se
ubica en la 4 Oriente (junto al museo del Alfeñique) en el centro histórico de
la Ciudad de Puebla.
o
Nombre
del aula: Aula 12
o
Edad de
los alumnos: Entre 17 y 18 años
o
Cantidad:
22
o
Nombre
del (la) docente: José Alejandro García Cruz
●
3. Características de la Institución
La
escuela se conforma por dos edificios que pertenecen a la época barroca y que
se han adaptado para ser una escuela. Hay dos patios, pequeños, con baños en
cada uno. Hay una cafetería, sala de computo, biblioteca, cubículos para los
maestros, bodega de intendencia y el laboratorio se ubica en la 8 Oriente.
●
4. Caracterización real del grupo
Es un
grupo conformado por 22 jóvenes de los cuales, 13 son hombres y 9 son mujeres,
cuyo promedio de edad es entre 17 y 18 años. Es un grupo de tercer año de
preparatoria. La clase es de Física.
●
5. Características del salón
El salón
se ubica en el tercer piso del primer edificio. El espacio es muy grande para
el grupo, así que eso supongo es bueno. El maestro cuenta con un pizarrón, un
escritorio y una silla. Hay un ventilador, solo hay una ventana y sin luz, el
salón esta a oscuras.
●
6. Ambiente alfabetizador:
o
Biblioteca: Tipo de textos, calidad, cantidad y
variedad
La
biblioteca cuenta con un número variado de ejemplares que son útiles para los
alumnos. Lastimosamente, no es muy recurrida, solo si algún maestro lo exige.
o
Rótulos: tipo de rótulos, de grafías, de colores
y dibujos. Contextualización
La señalética
de seguridad es buena, clara y concisa. Cada salón, cubículo, y cuarto, tiene
el nombre que debe ser.
o
Tarjetas con nombre propio: tipografía
o
Abecedario (tipo de letras)
No hay.
o
Calendario
En
algunas solamente.
o
Carteles: información
Principalmente
los que los alumnos han hecho en clases pasadas.
o
Uso que se le asigna a cada elemento.
o
Acceso de los alumnos a su uso.
o
●
7. Entrevista al
docente.
El
docente se llama José Alejandro García Cruz, tiene 40 años. Estudió Física y
tiene un doctorado en Ingeniería en Energía. Lleva trabajando en la
preparatoria alrededor de 10 años y da clases en Ciudad Universitaria a alumnos
de Ingeniería.
ORIENTACIONES
PARA LA
"OBSERVACIÓN DE CLASES"
"OBSERVACIÓN DE CLASES"
¿Qué matiz o matices presenta la relación interpersonal docente / alumnos? (cordialidad – distancia – autoritarismo – “de igual a igual” – hay escucha recíproca o no...)
El
profesor rompe la distancia y se desenvuelve con confianza, hay cordialidad
aunque trata a sus alumnos de igual a igual. Escucha a los alumnos, analiza sus
dudar y capta la atención de ellos
¿Qué
tipo de organización se le da a la actividad? (en el aula o en donde sea):
●
• Conducción exclusiva del docente
El
profesor maneja la mayoría de la clase, aunque accede de manera afable a las
opiniones de sus alumnos, las toma y resuelve la mayoría de ellas.
●
• Alternativa para iniciativas del alumno
Las
hubo, realizó el proceso en el que él preguntaba y algún alumno contestaba.
●
• ¿Se estimula? ¿en qué proporción
aproximadamente?
En una
proporción considerable. En las clases en el que él lanza preguntas a los
alumnos, los estimula. Al alumno que respondía le ponía una participación y
estas llenan un rubro para la calificación final.
●
• ¿Se dirige? ¿en qué proporción
aproximadamente?
Siempre,
con respeto y amabilidad. Bromeando de vez en cuando.
●
• ¿Se orienta? ¿en qué proporción
aproximadamente?
Hace una realimentación de los temas vistos
casi al final de la clase.
¿En
qué medida (no cuantificada) se trabaja sobre:
●
+ lo conceptual?
Maneja
muchos conceptos para la comprensión óptima del tema.
●
+ lo actitudinal?
Siempre
pasa lista y pide a sus alumnos que pongan atención.
●
+ o procedimental?
Aquí, utiliza los conceptos que enseña. Los
pone en practica en problematicas planteadas por él.
El
docente...
●
¿Expone?
De algún
modo u otro, lo termina haciendo.
●
¿Explícita?
Lo hace cuando debe responder la dudas,
se adentra más al concepto que el alumno no entendío.
●
¿Discute?
Si, pues las dudas de los alumnos y
algunas inferencias crean un debate entre el maestro y el alumno.
●
Promueve el debate?
Si, lo promueve
y forma parte de él.
●
¿Motiva, estimula?
Lo
hace. Retribuye las participaciones de los alumnos con puntos extras.
●
¿Es el único eje o protagonista privilegiado de
la clase?
No. Este rol cambia muchas veces en la
clase, puede serlo él o algunos alumnos.
¿El
discurso pedagógico es excluyente, o hay lugar para el desarrollo y la
presentación del pensamiento y el criterio del alumno?
Realmente
lo hay. El alumno incluso construye sus propios conceptos para comprenderlos de
mejor manera.
¿El discurso pedagógico es “lineal”, o hay espacio para divergencias razonables?
¿El discurso pedagógico es “lineal”, o hay espacio para divergencias razonables?
No
es líneal, obviamente al aprender surgen divergencias y ésta clase no fue la
excpeción.
Las divergencias, dudas o derivaciones que se presentan:
Las divergencias, dudas o derivaciones que se presentan:
●
¿Son
aprovechadas por el docente?
En lo
absoluto, abre más el panorama del tema visto y ayuda a una mejor comprensión
●
¿Se usan como refuerzo positivo del trabajo?
Se utilizan de forma positiva
●
¿Son experimentadas por el docente como algo
fuera de lugar, incómodo o improductivo?
Para
nada, no es así.
●
¿Son estimuladas como elementos valiosos?
Lo son, pues estos sirven para mejorar la
comprensión del tema.
●
¿Son restringidas al máximo como elementos de
distorsión?
No.
¿Describe
cómo es la relación de los alumnos entre sí?
Pues
hay grupos, alrededor de 2 o 3, aunque todos se hablan cordialmente. Había un
grupito que reía y hablaba durante la clase. Podríamos decir que la relación es
buena.
¿Describe cómo se podría caracterizar el “ambiente general” de la clase?
¿Describe cómo se podría caracterizar el “ambiente general” de la clase?
Es
bueno. Es competitivo pero respetuoso. La mayoría de los alumnos se ayudan
entre sí aunque algunos pocos son apáticos hacía la clase y sus compañeros.
¿Existe interés de los alumnos por la temática? Cualquiera sea la situación, ¿a qué se debería?
¿Existe interés de los alumnos por la temática? Cualquiera sea la situación, ¿a qué se debería?
Si.
Cuando el profesor da puntos extras por sus participaciones. Necesitan estímulos
para querer participar.
¿Describe si se estimula el trabajo cooperativo?
¿Describe si se estimula el trabajo cooperativo?
Así
es. Forman equipos y quien tenga el mejor trabajo, tiene la mejor calificación.
Quien no, tendrá una calificación baja.
¿Describe si prioriza el trabajo individual?
¿Describe si prioriza el trabajo individual?
Sólo
en algunos casos. Pero como realizan trabajos de investigación como esta vez,
pues el profesor entiende que es mucha información y trabajo el que se emplea
para una sola persona.
Si existe la necesidad de realizar rectificaciones o correcciones relacionadas con algún aspecto de la actividad de los alumnos: ¿cómo se concretan?
Si existe la necesidad de realizar rectificaciones o correcciones relacionadas con algún aspecto de la actividad de los alumnos: ¿cómo se concretan?
El
profesor, amablemente les dice que no es correcto y les dice lo que si.
El docente ¿establece conexiones entre las temáticas de la asignatura y la realidad? ¿y entre su asignatura y otras asignaturas?
El docente ¿establece conexiones entre las temáticas de la asignatura y la realidad? ¿y entre su asignatura y otras asignaturas?
Intenta
plantear problemáticas de lo más cercanas a la realidad para saber cuando usar
lo aprendido. Relaciona sus problemáticas con Cálculo, Química e incluso un
poco de Historia.
●
Las establece sólo presentándolas él mismo
No, los
alumnos le ayudan.
●
Ayuda a que los alumnos las descubran
Los va guiando de buena manera hasta que
los alumnos llegan a lo correcto.
●
No las
establece aún cuando es posible
Siempre que es posible, él las establece.
¿Qué es “lo mejor” de la clase?
Cuando se creó un debate entre
el grupo acerca de las leyes de Newton y como estas influyen en nuestras vidas.
¿Qué es “lo más original” de la clase?
¿Qué es “lo más original” de la clase?
Que el profesor usó objetos del
salón, moviéndolos, para demostrar las leyes de Newton.
¿Qué es “lo más flojo” de la clase?
¿Qué es “lo más flojo” de la clase?
Cuando el profesor proporciona
los conceptos que se verán.
(Para el observador) Puesto en el lugar del docente ¿qué hubieras hecho de otra manera? ¿Por qué? ¿Cómo lo hubieras hecho?
(Para el observador) Puesto en el lugar del docente ¿qué hubieras hecho de otra manera? ¿Por qué? ¿Cómo lo hubieras hecho?
Él utilizó diapositivas de
Power Point, es bueno pero creo que hubiera sido mejor si ponía menos texto e
información más clara con un lenguaje un poco más coloquial para que los
alumnos lo entendieran mejor y no tuvieran tantas dudas.
(Para el observador) Una impresión personal... Siempre es complicado estar al frente de un grupo, ahora al estudiar una carrera en donde deberé hacerlo algún día, te das cuenta de que no es tan fácil pues hay todo un gran proceso detrás de cada clase, de cada material usado. Uno puede observar y juzgar el trabajo del profesor y es fácil, puedes encontrar mil aciertos y mil errores, pero traté de ser comprensible, empático pues ahora se lo complicado que es formar a tus alumnos, y lo difícil que es el hacer que ellos puedan aprender de buena manera.
(Para el observador) Una impresión personal... Siempre es complicado estar al frente de un grupo, ahora al estudiar una carrera en donde deberé hacerlo algún día, te das cuenta de que no es tan fácil pues hay todo un gran proceso detrás de cada clase, de cada material usado. Uno puede observar y juzgar el trabajo del profesor y es fácil, puedes encontrar mil aciertos y mil errores, pero traté de ser comprensible, empático pues ahora se lo complicado que es formar a tus alumnos, y lo difícil que es el hacer que ellos puedan aprender de buena manera.
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